jueves, 15 de diciembre de 2016

sistema de clasificación de juegos y juguetes ESAR

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS JUGUETES

Los sistemas de clasificación de juguetes son empleados en las ludotecas, sobre todo en aquellas en lasque se realizan préstamos de juguetes a sus usuarios.

El sistema ESAR fue creado por Denis Garon. Permite la clasificación de los juguetes en función de los tipos de juego descritos por Piaget.

E (juego de ejercicio) 
S (juego simbólico) 
A (juego de construcción) 
R (juego de reglas simples y complejas)

Cada categoría incluye a su vez otros tipos de juego.

Tabla clasificación ESAR:



Los juegos de ejercicio 
Son juegos para repetir, para ejercitarse con el objeto de obtener efectos sensoriales interesantes y por el placer de manipular y de moverse, como juguetes sonoros y visuales, caleidoscopios, juguetes de manipulación, etc. El ejercicio será muy a menudo el elemento de soporte para varios otros juegos, pero hay que reservarlo sobre todo para los juegos que están directamente vinculados en él.


 


El juego simbólico
En la etapa siguiente, la aparición de los juegos simbólicos trae juegos de «hacer como si», juegos de roles ficticios donde la imitación ocupa un lugar preponderante. Es la etapa de los personajes ficticios donde el niño se familiariza con el mundo de los adultos en dimensiones reducidas. Son juegos que apelan a la capacidad de representación mental de un objeto por otro. Se basa en el placer de imitar gestos, acciones o modelos. Son los juegos de roles y los juegos de «hacer como si» como muñecas, personajes en miniatura, trajes, títeres, etc.



Los juego para armar o juegos de ensamblaje 
Entre los cuatro y los siete años, el interés constante por los juegos de ensamblaje, juego para armar, juego de disposición y de construcción, y por los juegos de encajes de piezas de todo tipo, se manifiesta progresivamente y continúa más tarde en forma de juegos de montajes más complejos. Es un período ideal para proponer objetos de juegos que permiten construir y ensamblar a partir de elementos simples, sólidos, variados y atractivos. Son juegos para armar como juego del Lego, juegos de construcción, con objetivos precisos y orientados a reproducir la realidad tal como el niño la concibe o se la representa, rompecabezas, juegos de mosaicos, etc.


 Los juegos de reglas simples
En este mismo período, el niño comienza a seguir consignas y a respetar más fácilmente reglas simples que le dan acceso a juegos más colectivos. A la edad de cuatro años, el niño puede ya abordar juegos que implican una sola consigna a la vez, como la regla del «cada uno a su turno» o dos consignas muy simples con la ayuda y la asistencia de un mayor o de un adulto. El interés por los juegos de reglas se inicia pues lentamente entre los cuatro y los siete años para desarrollarse en complejidad durante todo el período que va de los siete a los doce años. Son juegos que implican reglas concretas fáciles de aplicar. Estas reglas pueden ser muy numerosas para memorizar pero simples para aplicar; además, una gran parte de azar interviene en este tipo de juegos como la lotería, el dominó, el monopoly, juegos deportivos, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario