Edad en meses
|
||||
0-4
|
5-6
|
7-9
|
10-12
|
|
Motricidad
gruesa
|
Patalea, levanta y gira la cabeza, sostiene la cabeza al levantarlo
de los brazos
|
Se levanta con los brazos cuando esta tendido boca abajo, se voltea,
se sienta con apoyo
|
Se sienta sin apoyo, gatea arrastrándose.
|
Se pone de pie, sosteniéndose de, puede mantenerse de pie 5 segundos.
|
Sonajeras, linterna, juguetes con texturas.
|
Rodillo, sonajero, juguetes que llamen su atención
|
Rodillo, pelotas grandes y pequeñas, autitos
|
Caminadora, pelota, objetos grande que pueda empujar.
|
|
Motricidad
Fina
|
Reflejo de prensión, se lleva el puño a la boca, Sigue objetos con la mirada, abre y mira sus
manitos, sostiene un objeto.
|
Sostiene objetos pequeños, cambia de mano y sacude un objeto,
sostiene un objetos en cada mano, pasa un objeto de una mano a otra
|
Sostiene objetos con el pulgar e índice, apila cubos uno encima de
otro, hace rodar discos o ruedas, saca y mete objetos pequeños de una caja.
|
Arma torres de grande a chico, come con cuchara y intenta cepillarse
los dientes. utiliza la pinza (pulgar-índice)
|
Sonajeras o peluches de distintos tamaños.
|
Mordedores, cubos, rasti, pelotas, peluches, sonajeros.
|
Cubos, mordedores, pelotas, legos, autitos, discos para girar. Bolitas
de lana o peluche.
|
Torres de cubos o discos para armar de grande a chico. Cepillo de
dientes, cuchara para babes.
|
|
Lenguaje
|
Llora, se sobresalta con sonidos fuertes. Se expresa con gestos.
|
Responde a diferentes estímulos, cuando le hablan. Hace sonidos guturales, sonríe
|
Pronuncia sonidos silábicos, atiende a la conversación y la televisión,
reacciona cuando le llaman,
|
Niega con la cabeza, llama a la madre, pronuncia algunas palabras de
dos sílabas. Repite sonidos cuando se le pide.
|
Sonajeros, objetos produzcan diferentes sonidos.
|
Juguetes que produzcan sonidos.
|
Grabadora, peluches, objetos que hagan sonidos de animales u otros.
|
Bits de vocabulario, tarjetas con imágenes de objetos cotidianos, que
el niño reconozca.
|
|
Socioafectivo
|
Reconoce a la madre, la voz y rostros familiares, sigue con la mirada
a las personas
|
Entiende actitudes de cariño y violencia, reacciona ante rostros
diferentes, grita para expresarse
|
Ríe a carcajadas, reacciona a su reflejo en el espejo, comprende órdenes respecto a su esquema
corporal, extiende sus brazos para expresar su preferencia.
|
Pide objetos o juguetes que él quiera, entrega juguetes a otra persona, toma en taza solo, señala partes de su
cuerpo.
|
Peluches, mantillas, espejos.
|
Peluches, jugar “donde está el bebé”
|
Fotos de miembros de la familia, peluches de animales, muñecas, señor
carapapa.
|
miércoles, 7 de septiembre de 2016
Escala de desarrollo resumen
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario